Robles destaca la importancia de la cultura en el desarrollo de los municipios durante la inauguración del Foro de las Ciudades

La nueva edición del Foro de las Ciudades de Fuenlabrada se celebra desde ayer hasta mañana sábado en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, destacó ayer la importancia de la cultura en el desarrollo de los municipios durante la inauguración del Foro de las Ciudades que se celebra hasta el próximo sábado en el Teatro Tomás y Valiente.

“No hay duda ninguna en que las ciudades aportan un valor añadido muy importante para las ciudades”, destacó Robles, quien hizo hincapié en el importante esfuerzo realizado por Fuenlabrada desde hace décadas, no solo en la construcción de infraestructuras culturales sino también en dotarlas de contenido y en acercar la cultura a los ciudadanos y ciudadanas desde la infancia.

La inauguración de Robles fue previa a la primera mesa que, bajo el título ‘La cultura en la transformación de las ciudades’, estuvo moderada por el primer teniente de alcalde, Javier Ayala, y contó con el escrito Julio Llamazares y la poeta, escritora y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, María Fernanda Santiago.

Llamazares destacó fundamentalmente la apuesta de Fuenlabrada por la cultura. “Esta ciudad ha hecho bandera de la cultura. A diferencia de otras ciudades, Fuenlabrada ha apostado por la cultura de la mejor manera posible, acercándola a los ciudadanos”, indicó el escritor.

Autores como Julio Llamazares y Luis Landero, periodistas como Juan Cruz, Juan Luis Cano o Cristina Fallarás, y artistas como Suso33 debatirán desde mañana sobre Cultura y Ciudad en Fuenlabrada en el marco de la nueva edición del Foro de las Ciudades que celebra el municipio desde hace más de una década.

El encuentro se desarrollará hasta el próximo sábado en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y se articula en torno a cinco mesas de debate en las que participarán una quincena de ponentes, todos ellos relevantes figuras de la cultura de nuestro país.

El Foro de las Ciudades, que celebra este año su edición número XI, está organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada con la colaboración de las universidades Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos. Los estudiantes de estas tres universidades obtendrán créditos por asistir a todas las sesiones del encuentro.

El Foro es un evento anual celebrado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada que en sus diez ediciones celebradas hasta la fecha ha contado con la presencia de relevantes personalidades del mundo científico, de la política, del periodismo y de la cultura como Felipe González, el Premio Nobel de Economía Erik Maskin, Aminata Traoré, Jeremy Rifkin, Vandana Shiva, Dante Caputo, Michael Sorkin, Alfonso Guerra, Michel Camdessus, Ángel Gabilondo, el diplomático Bernardino León, Monia Belnini, o el escritor Ben Okri.

“El Foro es un espacio de encuentro donde debatir e intercambiar experiencias e iniciativas innovadoras sobre el futuro de las ciudades. Con esta iniciativa pretendemos favorecer el debate, la participación y el intercambio entre personas de ámbitos sociales y culturales muy diversos”, ha explicado Javier Ayala, primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

“En esta ocasión, queremos abordar el papel que desempeña la cultura en las ciudades. Las ciudades son espacios de creación y la cultura nos ayuda a desarrollar nuevas formas de convivencia. Fuenlabrada ha sido, es y quiere seguir siendo un espacio compartido de convivencia, intercambio y mestizaje, que reconozca la diversidad y en el que todas las personas desarrollen un protagonismo activo. En esa labor, la cultura es una gran herramienta para construir nuestra identidad”, ha añadido Javier Ayala.