Manuel Robles invita a participar en el Foro de las Ciudades “Ciudad y Cultura”

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, invita a participar en el Foro de las Ciudades “Ciudad y Cultura”, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre de 2017 en el Centro Cultural Tomás y Valiente.


El Foro de las Ciudades propone, en su undécima edición, un análisis sobre el papel que desempeña la cultura en el proceso de articulación de las ciudades. Con el título CIUDAD y CULTURA el Foro de las Ciudades Fuenlabrada 2017 quiere promover un espacio para el pensamiento y la reflexión sobre la transformación de nuestra sociedad, de nuestras ciudades.

Cotidianamente nos enfrentamos a cambios que contribuyen a definir nuestro futuro y el de las sociedades que habitamos. La cultura es el conjunto de conocimientos, expresiones artísticas, y costumbres que caracterizan una sociedad. La cultura y las artes nos ayudan a entender y comprender las transformaciones sociales, y en muchas ocasiones las anticipan. La cultura nos brinda espacios para pensar de manera diferente, para formarnos, para intentar comprender y ser otros. Las manifestaciones artísticas, desde la prehistoria a nuestros días, son impredecibles, fruto de la genialidad individual, pero siempre han estado condicionadas por su entorno. Por una compleja combinación de factores sociales y económicos. Son un producto social que debe ser analizado con otros aspectos (política, economía, educación, etc.) de la sociedad en la que vive el artista.

La cultura no es un mero acopio de saber, sino es un modo de aprender, de enfrentarse al mundo, de crear. Su capacidad para combatir la desigualdad social, para generar entornos más sostenibles o para ofrecer nuevos modelos de organización social es innegable. Considero que las ciudades son espacios de creación y que la cultura nos ayuda a desarrollar nuevas formas de convivencia. Las ciudades son cada día más diversas.

La globalización implica la intensificación de los vínculos e interconexiones. Nuestra cultura se enriquece en el diálogo con otras culturas. Me gustaría que nuestra ciudad fuese un espacio compartido de convivencia, intercambio y mestizaje, que reconozca la diversidad y en el que todas las personas desarrollen un protagonismo activo. La cultura es una gran herramienta para construir nuestra identidad.

En esta ocasión hemos organizado el Foro de las Ciudades en torno a cinco ámbitos de debate: en primer lugar hablaremos del papel que desempeña la cultura en las ciudades contemporáneas. La escritura y la lectura ocuparán la atención de nuestra segunda mesa. A continuación debatiremos sobre la necesidad de articular una política de apoyo a la cultura. Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la promoción y la difusión de la cultura, abordaremos esta cuestión en nuestra cuarta mesa. Finalizaremos el Foro de las Ciudades analizando las nuevas manifestaciones artísticas. Hemos reunido un grupo de personas representativas de distintos ámbitos de la cultura que analizarán los principales retos a los que se enfrentan las distintas manifestaciones artísticas.

El Foro de las Ciudades es un espacio de debate abierto. Por eso quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de Fuenlabrada a participar y debatir sobre CIUDAD y CULTURA.

Manuel Robles
Alcalde de Fuenlabrada

Plazo de Inscripciones “on-line” para Universitarios/as

Del 25 de septiembre hasta el 16 de octubre