Fernando Cayo

Fernando Cayo participó el viernes 20 de octubre, de 12:00 h a 14:00 h, en la mesa de debate “En defensa de la cultura”.

Fernando Cayo

Actor, director y músico.

Cursa estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid con Carlos Vides y en el Conservatorio de Valladolid y prosigue su aprendizaje en la Scuola Internazionale dell’Attore Cómico con Antonio Fava en Italia. Perfecciona después técnicas como la Commedia dell’Arte con Fabio Mangolini, las máscaras con Erhard Stiefel del Teatre du Soleil y con I Made Djimat, Kathakali con Karunakaran Nair o la tragedia griega con la actriz Aspasia Papathanassiou. Estudia interpretación audiovisual con Paco Pino, Mariano Barroso y Montxo Armendáriz. Perfecciona el verso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Vicente Fuentes.

Cuenta entre otros con el premio al mejor actor del Festival de Cine de Toulouse, del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (2002), con el Racimo de Oro de Serrada y el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007.

Sus últimos trabajos en teatro han sido Peribáñez y el Comendador de Ocaña con la Compañía Nacional de Teatro Clásico dir. José Luis Alonso de Santos, trabajo por el que fue nominado a los premios de la Unión de Actores (2002), El Viaje del Parnaso dir. Eduardo Vasco, protagonizó Tragicomedia de Don Duardos dir. Ana Zamora y también El curioso impertinente dir. Natalia Menéndez todos ellos siempre con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cayo, con su productora Producciones Pachamama, en otra cuerda completamente diferente de sus trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, últimamente estuvo recorriendo la península ejerciendo de “one man show” con Salvaje!!! un divertido y mordaz espectáculo de creación propia, para el que contó con la ayuda de Leo Bassi.

De su paso por la televisión y el cine cabe destacar la popular serie Manos a la obra y las películas Shacky Carmine dir. Chema de la Peña por la que recibió el premio del Festival de Toulouse (CINESPAÑA 1999), El juego de la verdad dir. Álvaro Fernández Armero, las taquilleras El Lobo dir. Miguel Courtois y El penalti más largo del mundo dir. Roberto Santiago, y Concursante de Rodrigo Cortés.

Últimamente además de en la película El orfanato dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, seleccionada para representar a España en los premios Oscar de la Academia Americana, y película más vista en España del 2007, le pudimos ver en Mataharis de Iciar Bollaín y en la serie de televisión Plan América que protagonizó junto a Pepe Sancho y Cristina Plazas emitida en TVE y que fue recibida con muy buenas críticas.

 Escena del Don Juan en Alcalá, representado en Alcalá de Henares en 2014.

En 2008 intervino en la miniserie de Antena 3 20-N sobre la agonía y muerte de Franco en la que interpreta al entonces príncipe Juan Carlos.

En 2009 intervino en la segunda temporada de la serie de TV La Señora, que compaginó con La terapia definitiva espectáculo basado en el texto de Jacopo Fo Cerebros Verdes Fritos interpretado, producido y dirigido por él, y con la obra de teatro La vida es sueño de Calderón de la Barca dirigida por el que fuera director del Centro Dramático Nacional Juan Carlos Pérez de la Fuente y adaptada por Pedro Manuel Víllora; en este espectáculo encarna al Príncipe Segismundo, interpretación alabada por la crítica.

En 2008 fue nominado como Mejor Actor de Serie o película de terror por su papel en El orfanato a los Scream Awards de Los Ángeles, junto a actores de la talla de Johnny Depp por Sweeney Todd, o Michael C. Hall por Dexter entre otros.