Cristina Fallaras

Cristina Fallaras participó el sábado 21 de octubre, de 11:30 h a 13:00 h, en la mesa de debate “Nuevas formas de hacer cultura”.

Cristina Fallaras

Es escritora y periodista, defensora de los derechos de la mujer.

Fue redactora jefe de la edición catalana de El Mundo y trabajó también en la Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena 3 TV y Telecinco.

Participó en el diseño de la redacción y el proyecto periodístico del diario ADN, perteneciente al Grupo Planeta, del que fue cofundadora y donde ejerció de subdirectora. En 2008, estando en su octavo mes de embarazo, fue despedida de ADN, diario del que era subdirectora. Desde el 27 de noviembre de 2006 al 19 de febrero de 2012 mantuvo un blog con sus reflexiones y experiencias.

En noviembre de 2012, según ella misma relató en un artículo, fue desahuciada de su vivienda porque, en el paro desde 2008, no pudo pagar la hipoteca contraída con el BBVA.

En los últimos años ha participado como analista en distintos programas televisivos como Migdia en 8tv, La Sexta noche (2013-2014) en La Sexta, Un tiempo nuevo (2014-2015) en Telecinco, Las mañanas de Cuatro (2013-actualidad), La otra red (2014) en Cuatro y Mad in Spain (2017) en Telecinco.

En septiembre de 2016 fue nombrada directora de Diario 16 (digital).​ En febrero de 2017 anunció su dimisión apuntando desde su cuenta de Twitter que las condiciones laborales propuestas por la empresa editora resultaban inaceptables.​ La empresa emitió una nota fechada el 14 de febrero señalando que conoció por las redes sociales que Fallarás dejaba la dirección del medio y que se iniciaba un nuevo rumbo con un equipo directivo, aún no oficial, experto en Periodismo y Comunicación y que huya de protagonismos personalizados y de sensacionalismos.

Ha sido pionera en la edición de libros digitales.​

En 2011 publicó la novela Las niñas perdidas (2011) le ha granjeado dos premios y la convirtió en la primera mujer en ganar el Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón. También fue galardonada su novela breve Últimos días en el Puesto del Este.

Desde marzo de 2011 hasta junio de 2015 fue una de las autoras de “Ellas” el blog del diario El Mundo sobre derechos de las mujeres e igualdad.​ Fallarás defiende la abolición de la prostitución.

Fallarás forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Con él, participó en las sesiones de homenaje a la pionera feminista Mary Wollstonecraft​ y en el libro titulado Wollstonecraft. Hijas del horizonte, donde también figuran otras importantes escritoras como Espido Freire, Paloma Pedrero, Nuria Varela, Cristina Cerrada, Eva Díaz Riobello, María Zaragoza, Raquel Lanseros y Vanessa Montfort.

En el ámbito político formó parte del grupo fundador del movimiento cívico Catalunya Segle XXI, impulsado por Pasqual Maragall fundado en 1999.