Care Santos

Care Santos participó el viernes 20 de octubre, de 9:30 h a 11:30 h, en la mesa de debate “La cultura de la lectura: el libro y la literatura”.

Care Santos realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios, como ABC o El Mundo.

Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela), relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angularen castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil) y poesía (finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).

Su novela Habitaciones cerradas fue adaptada a la televisión y estrenada en forma de mini-serie por TVE en 2014.​ Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso.​ Ha sido traducida a 22 idiomas.​

Actualmente, es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

El periódico el País al hablar de su novela Media vida, ganadora del premio Nadal en 2017, dice: ” una arquitectura cuidada que se apoya en escenas casi teatrales, oportunos correlatos objetivos… la creación de unos personajes emocionantes y la voluntad de dar testimonio de una generación de mujeres que llega a la transición española con algo más de cuarenta años y un bagaje de coerción. Media vida es todo esto, y también una buena novela”.