Manuel Carvalho Da Silva

Manuel Carvalho Da Silva_Fuenlabrada

Manuel Carvalho Da Silva

Sociólogo. Presidente del Centro Estudios Sociales de Lisboa y ex Secretario General de sindicato CGTP

 

Manuel Carvalho Da Silva participará en la mesa de debate “La crisis en la eurozona y los países del Sur” el sábado 15 de marzo a las 11:00 horas.
“Europa debe ser reformulada nuevamente para dar prioridad a la sociedad y no a los mercados”, asegura Manuel Carvalho

15 marzo 2014.- El sociólogo y presidente del Centro de estudios sociales de Lisboa Manuel Clávalo,abrió la última de las mesas de este Foro de las Ciudades 2014, dedicada a “La crisis en la eurozona”.

Habló de un informe elaborado desde el instituto que preside y que analiza el origen de esta situación basada en que Maastricht y el euro, fueron los comienzos de la crisis y aporta medidas para cambiar.

Hay dos constituciones: la formal y la material, esta última dice que no hay dinero y por tanto justifica la reducción de los derechos.
Hay una supremacía de las entidades que no fueron elegidas. “Los políticos están supeditados a los mercados”.

Carvalho ha asegurado que en Portugal “no tenemos solo una crisis, sino una transformación social : desarticulación de los sectores productivos, paro brutal, debilitamiento del estado social, envejecimiento de la población”.

La UE no es una unión de países, lo que sucede en la actualidad, es que los países pierden soberanía no en beneficio de un delinteres global, sino en interés de los mercados, del dinero.

Carvalho apuntó también propuestas:

  • Reformular el marco europeo, reestructurando la relación de fuerzas desde cada país y luego en la UE.
  • Renegociar las deudas, revisar papel del banco central europeo, revisar las condiciones que debilitan la sociedad apostar por el empleo y de los bienes útiles para la sociedad.
  • Asegurar un sistema de trabajo digno, no se puede destruir el derecho al trabajo, actualizar salarios mínimos

El Estado debe ser un instrumento positivo , regulador, que sea estratégico con una administración publica capacitada para garantizar .

Se necesita reafirmar el orden constitucional y los principios del estado de derechos sin menoscabo de nuestra pertenencia a la UE.