Francisco Rodríguez Ortiz

Rodriguez

Francisco Rodríguez Ortiz

Profesor de Economía en la Universidad de Deusto. Especializado en cuestiones relacionadas con la integración europea, especialmente las relacionadas con la unión monetaria, y en el análisis de la política económica española. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Crisis de un capitalismo patrimonial parasitario” (2010) y “Las máscaras de la crisis” (2012).

Francisco Rodríguez Ortiz participó en la mesa de debate “Empleo y bienestar social en Europa” el viernes 14 marzo.

“En 2012 Mario Draghi decía textualmente “la Europa social está acabada”

“Esta crisis es estructural, una crisis que señala los límites de régimen de acumulación absolutamente insostenible. Los gobernantes, con independencia de sus anclajes ideológicos, aluden desde los años 80 a las supuestas restricciones que provendrían de la globalización para cuestionar las bases de la anterior relación salarial”.

“Así mismo, los efectos más negativos que iban asociados a la moderación de los salarios han sido contrarrestados mediante un endeudamiento generalizado de los agentes privados, llevando a cabo un cambio radical respecto a la situación que se daba en los años 80”.
“El origen de la crisis se haya en la cruzada neoliberal que se inicia en los años 80. Desembocó primeramente en una reducción de los salarios; luego en una reducción de los salarios reales y con ello, una pérdida de nivel adquisitivo importante, y este proceso ha hecho que la mejora del nivel de vida de franjas importantes de la población ya no derivara del incremento de los salarios, sino de un exceso facilitado a unas fuentes de ingresos generosas, produciendo un efecto riqueza ficticio, generando a su vez ciertas burbujas, como la inmobiliaria en España”.