Olga Salido

Olga Salido – Profesora de Sociología UCM

Licenciada (1986) y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Ha publicado varios artículos sobre género y estratificación social, así como sobre otras cuestiones relacionadas con la pobreza y la desigualdad social. Gran parte de su labor investigadora se ha desarrollado en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Unidad de Políticas Comparadas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha realizado estancias invitadas en el Survey Research Center de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), el ESRC Centre on MicroSocial Change de la Universidad de Essex (Gran Bretaña) y en el Judge Institute for Management Studies de la Universidad de Cambridge. Profesora de Sociología en el Departamento de Sociología III de la Universidad Complutense de Madrid.

Olga Salido participó en la mesa de debate “Empleo y bienestar social en Europa” el viernes 14 marzo.

“Con casi 6 millones y dramáticos recortes sociales, podría parecer paradójico hablar de empleo y bienestar social”

Olga Salido_Fuenlabrada“Deberíamos plantearnos qué entendemos por bienestar social, debería ser un objetivo político de primera orden. Y debe ser un objetivo clave sobre el que se asiente la política, sobre todo a nivel europeo”.

“Ahora, la crisis económica ha producido efectos demoledores en el estado de bienestar, en el que los derechos de los ciudadanos han desaparecido del discurso político y suplantados por las necesidades de la economía, en pos de la eficiencia de dicha economía”.
“¿Caminamos hacia una Europa sin bienestar social?, ¿es posible?. Lo primer es preguntarnos si podemos permitirlo. El aumento de las desigualdades, tanto económicos como sociales, pone de relieve el abandono de los objetivos que habrían sido centrales dentro del modelo social europeo”.