Luis Ayala Cañón

Luis Ayala CañónCatedrático de economía URJC

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular del Departamento de Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la distribución de la renta, la política social y el mercado de trabajo. Es autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Autor de  Pobreza y exclusión social en la Unión Europea; Los indicadores sociales: co-autor de La lenta convergencia de España con la UE en pobreza y desigualdad, entre otros.

Luis Ayala participó en la mesa de debate “Ciudadanía europea: participación, democracia y cohesión social” el viernes 14 marzo a las 9:30 h.

 

“En vez de economía de mercado, nos tenemos que acostumbrar a hablar de sociedades de mecado”
Luis Ayala
“La desigualdad es uno de los principales aspectos explicativos de la falta de oartipación de diversos sectores, como por ejemplo el de los jóvenes”.
“las políticas tan restrictivas dictadas por las UE en los últimos 15 años han acrecentado la desigualdad porque esas medidas no nos afectan a todos por igual”
“Corremos el riesgo de que en poco tiempo se evaporen grandes logros sociales que hemos tardado 30, 40 o 50 años en lograr”
“La UE ha sido incapaz de buscar soluciones en estos momentos de crisis y de aumentar el concepto de “ciudadanía europea””
“El estado de bienestar es un legado europeo. Sabemos que es tiempo de recortes pero tenemos que repensar el estado de bienestar y para ello tenemos tres opciones:
– los que dicen que no deberíamos hacer nada porque piensan que ya volveremos a recuperar lo que teníamos
– los que piensan que deberíamos desmantelar el estado de bienestar
– los que están convencidos de repensar el estado de bienestar manteniendo sus elementos principales, lo que es su núcleo, pero con reformas importantes como un mayor control, dotándolo de un mayor carácter democrático”