Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz – Consejo Editorial El País

Colaboró con Cuadernos para el Diálogo y se incorporó a El País desde su fundación en 1976. Ha sido corresponsal del mismo en Bruselas, Londres y París. En 2008, fue enviada como corresponsal a Argentina. También ha sido Defensora del lector. Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, recibió en 2007 el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y el Premio Salvador de Madariaga, y en 2011 el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid. También este año el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad le concede la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad.

Soledad Gallego-Díaz participó en la mesa de debate “Ciudadanía europea: participación, democracia y cohesión social” el viernes 14 marzo a las 9:30 h.

“Una de las mayores problemáticas en la UE es la desconfianza en las instituciones, y simplemente por su mal funcionamiento”

Soledad Gallego DiazDurante su intervención en el Foro de las Ciudades, Soledad Gallego-Díaz ha afirmado que “Una de las mayores problemáticas en la UE es la desconfianza en las instituciones, y simplemente por su mal funcionamiento”, la periodista ha dicho que “para solucionarlo se debería comenzar por quitar el control de dichas instituciones a los gobiernos, que se han apropiado de ellas.

Es la problemática más importante que existe en Europa. Un problema que es más grave en el sur que en el norte de la UE, dejando clara la desigualdad de una zona a otra”. Sobre Europa, Gallego Días ha dicho que “la UE, en esta crisis, ha tenido un trabajo muy discutible. Francia y Alemania siempre han tenido mucho peso. Pero una cosa es su influencia, y otra muy diferente que se tenga que llevar a cabo siempre su voluntad, algo que no debería haber ocurrido nunca.

Por eso es tan importante las elecciones europeas que tenemos en unos meses. La UE debe elegir a un nuevo presidente para sustituir a Durao Barroso, que no ha sido capaz de dirigir un buen trabajo en la Comisión Europea”.”En la UE se ha producido un deterioro institucional serio porque su presidencia no ha sido capaz de gestionarles bien, al igual que está ocurriendo en nuestro país.

En ester asunto, la Comisión Europea debería trabajar para solucionarlo, pero su problema es que están más preocupados en otros asuntos. Es capaz de trabajar en problemas como el griego, etc… pero no es capaz de trabajar en la problemática de los Derechos Humanos. Si no son capaces de trabajar para garantizar éstos, será un problema de los más importantes a los que se enfrenten en cuanto a las desigualdades”.