Rosa Escapa

Rosa Escapa Garrachón – Lobby Europeo de Mujeres

Directora Técnica de la Federación de Mujeres Progresistas. Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).  Forma parte de la Mesa de la Cumbre Social en representación del movimiento asociativo de mujeres.

Directora Técnica del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM).
Consultora y formadora experta en Igualdad en el ámbito empresarial y liderazgo de mujeres

Rosa Escapa participó en la mesa de debate “Ciudadanía europea: participación, democracia y cohesión social” el viernes 14 marzo a las 9:30 h.

 

Perfil de Rosa Escapa en facebook

Página web:  Coordinadora Española para el Lobby Europeo de mujeres

“La desigualdad entre hombres y mujeres en Europa, con los datos en la mano y con los informes de los que disponemos, es evidente que no existe. Y uno de los objetivos transversales sobre los derechos humanos y, en este caso sobre los derechos de las mujeres, es lo que se puede y se debe mejorar”

Rosa Escapa Foro Ciudades“Históricamente las mujeres siempre han participado en casi todas las revoluciones de igualdad. Ahí siempre han estado las mujeres, trabajando para cambiar los derechos. Pero la problemática llega después, cuando preguntamos ¿qué sociedad queremos y qué reglas ponemos?. Ahí ya no se entra en los derechos de las mujeres, se las intenta separar de los derechos de la ciudadanía. Como ejemplo, se las intenta separar de la política. Por eso es importante ponerse de acuerdo porque si queremos que se desarrolle la ciudadanía con los derechos de las mujeres intactos, no se puede prescindir de la mitad de dicha ciudadanía, es decir, no se puede prescindir de las mujeres”.

Cuando hablamos de ciudadanía no se debería hablar de la exclusión de las mujeres. En este punto quería reivindicar que si se ha conseguido ser ciudadanas de primera ha sido por la lucha de muchas generaciones de mujeres que incluso han peleado por sus derechos poniendo en riesgo sus propias vidas, como ha ocurrido en Egipto, por ejemplo. Esas acciones feministas son en sí un ejemplo del trabajo de muchas mujeres a lo largo de estos años”.
“Si hablamos de la crisis podemos hablar de como han afectado los recortes en materias como la lucha contra la violencia de género, etc., y los resultados que se extraen no tienen nada que ver con dicha crisis, sino de ideales políticos. Con este gobierno, todo nos lleva a retroceder 40 años y no saber hacia donde va esta ciudadanía.