Robles apuesta por un nuevo modelo de relaciones entre los países miembros de la UE

Manuel Roibles13 de marzo de 2014.- El alcalde, Manuel Robles, ha inaugurado hoy la novena edición del Foro de las Ciudades, destacando la importancia de establecer un nuevo modelo de relaciones entre los países miembros de la Unión Europea que fomente la igualdad, la integración y la tolerancia y criticando, por otro lado, la Europa de las dos velocidades.

A juicio de Manuel Robles, el desarrollo económico de Europa no se puede hacer a costa del incremento de los niveles de pobreza de amplios grupos de la población del viejo continente. “Las recetas de la troika para los países del sur son muy costosos en términos sociales y no han funcionado, por eso debemos desarrollar un nuevo modelo que sea democrático, socialmente justo y creíble”.

El alcalde, en su intervención ha incidido en que hay que poner el acento en tres aspectos:
– La regulación del sistema bancario, cuyo saneamiento ha costado a la ciudadanía europea 1,6 billones de euros.
– La puesta en marcha de un impuesto sobre las transacciones financieras -la llamada Tasa Tobin- que sirva para revertir en la sociedad una parte de los beneficios de la banca.
– Y la creación de una agencia de calificación de crédito europea que contribuya a mitigar los movimientos especulativos y a reducir los costes de financiación.

Por otro lado, Robles ha destacado la importancia de que por primera vez, en las próximas elecciones europeas, los ciudadanos podremos elegir al presidente de la Comisión Europea, hasta ahora designado por los jefes de gobierno. “Se trata de un hecho muy relevante al tratarse de uno de los cambios emprendidos por la Unión Europea para servir a la ciudadanía de una forma más cercana, abierta y transparente”.

El anfitrión de esta cita anual ha aclarado que los elementos que le decidieron a elegir como tema central de la novena edición del Foro de las Ciudades, “El sur de Europa”, han sido, por un lado, la redefinición de las instituciones europeas y la celebración, por otro lado, de los comicios el próximo 25 de mayo al Parlamento europeo.