Rueda de prensa del Alcalde y el Concejal de participación Ciudadana presentando el Foro de las Ciudades

El alcalde ha destacado la necesidad de establecer un nuevo modelo de relaciones entre países de la UE.

Destacan entre los participantes los eurodiputados López Aguilar y Willy Meyer, la periodista Soledad Gallego o el enviado especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, Bernardino León.

Rueda prensa presentacionLos próximos días 13, 14 y 15 de marzo se celebra la IX edición del Foro de las Ciudades en el Centro Cultural Tomás y Valiente, que en esta ocasión lleva por título El Sur de Europa.

El alcalde, Manuel Robles, ha destacado la importancia del debate sobre el futuro de la Unión Europea para discutir aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, con un nutrido grupo de profesionales que nos ayudarán a reflexionar sobre el modo de construir un modelo más justo y solidario.

Robles ha mostrado su confianza en que, aunque Europa sigue siendo la mejor respuesta a nuestros problemas, debemos establecer un nuevo modelo de relaciones entre los países que formamos la UE, basado en el equilibrio y la solidaridad. Y ahora es un buen momento para reflexionar ante la inminencia de las elecciones al Parlamento europeo.

Entre los participantes destacan los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar, Willy Mayer y Ricardo Cortés; profesores como Otón Anastasakis director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford-, Manuel Carvalho del Centro de Estudios Sociales de Lisboa, Luis Ayala de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la escritora Monia Benini, el enviado especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, Bernardino León o los periodistas Soledad Gallego de El País y Carlos Humanes.

Manuel Robles ha explicado que hasta la fecha se han inscrito en la IX edición del Foro de las Ciudades 626 personas, de las cuales 456 son estudiantes de las universidades que colaboran en su organización -URJC, Complutense y Carlos III- que obtienen créditos académicos por su asistencia a los debates.

La inauguración del Foro de las Ciudades tendrá lugar mañana a las 17.30 horas a cargo del alcalde y del concejal de Participación Ciudadana, José Sánchez Luque, y la clausura será el sábado día 15. A las 13 horas la Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos (CLAVES) leerá las conclusiones y el alcalde dará a conocer el tema a debatir en la siguiente edición.

Durante las tres jornadas el debate girará en torno a La construcción de Europa, Ciudadanía europea: participación, democracia y cohesión social, Empleo y bienestar social en Europa, La Europa que queremos y La crisis de la eurozona.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza el Foro de las Ciudades desde el año 2006 , con el objetivo de facilitar un espacio de encuentro ciudadano donde debatir e intercambiar experiencias e iniciativas innovadoras que afectan al futuro de las ciudades.

Al igual que en ediciones anteriores el Foro se transmitirá a través de Internet -streaming-, de las redes sociales -facebook y twitter- y por Youtube, para que puedan seguir los debates aquellos ciudadanos que no puedan asistir.

El alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los debates de este Foro de construcción europea.

En anteriores ediciones se han debatidos temas como El estado del bienestar (2013), Redes sociales y nuevos movimientos ciudadanos (2012), Europa y los países emergentes (2011), entre otros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.