Presentación del Alcalde – Foro de las Ciudades 2014 “El Sur de Europa”

FORO DE LAS CIUDADES 2014

“EL SUR DE EUROPA”

Fuenlabrada, 13, 14 y 15  de marzo 2014

El próximo 25 de mayo celebramos elecciones al Parlamento Europeo.  La crisis nos sitúa a los ciudadanos europeos ante un futuro incierto y complejo. Hace unos años los españoles teníamos como referencia y objetivo nuestra plena equiparación con los países mas avanzados de Europa. Sin embargo la destrucción del estado de bienestar y el triunfo de la Europa de los mercados han roto en pedazos nuestro ideal de una Europa social.

Por ello considero que es necesario dedicar el Foro de las Ciudades 2014 a debatir sobre la Europa que queremos y el modo en que los países del Sur podemos contribuir a su construcción. En estos momentos el debate entre la Europa de los mercados y la Europa social está en plena ebullición. Continuamente nos preguntamos por la Europa de las dos velocidades, sobre la crisis del euro, o sobre la necesidad de plantear una regulación financiera.

La crisis económica ha puesto de manifiesto de cómo afectan las decisiones de Bruselas y del resto de los países de la Unión Europea en nuestra vida cotidiana. Ahora todos estamos pendientes de los tipos de cambio que fija el Banco Central Europeo, de la evolución de la prima de riesgo, de la regulación de los flujos migratorios, o de las decisiones que toma la Comisión Europea por que sabemos que todos ellas afectan directamente a nuestras condiciones de vida y trabajo.

Estoy convencido de que Europa sigue siendo la mejor respuesta a nuestros problemas y preocupaciones. Solo tendremos un peso significativo en el mundo si mantenemos la integración europea. Pero debemos establecer un nuevo equilibrio en las relaciones entre los países y las instituciones europeas así como entre la Unión europea y la ciudadanía, reforzando, entre otras, instituciones como el Parlamento Europeo

Proponemos un debate sobre el futuro de la Unión Europea en el que discutamos sobre los aspectos políticos económicos, sociales y culturales de nuestra participación. Para ello hemos reunido a un grupo de personas de gran relevancia para debatir desde distintas ópticas sobre las luces y las sombras del proyecto europeo. Convencidos de que desde la reflexión critica podremos proponer un modelo que contribuya a construir una Unión Europea más equilibrada, justa y solidaria.

Desde el año 2006 el Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza, anualmente, el Foro de las Ciudades. Con esta iniciativa pretendemos facilitar un espacio de encuentro donde debatir e intercambiar experiencias e iniciativas innovadoras que afecten al futuro de las ciudades.

Como en ocasiones anteriores quiero invitar a toda la ciudadanía a participar en los encuentros y debatir desde el convencimiento de que la construcción de Europa es un empeño colectivo.

 

Manuel Robles Delgado
Alcalde-Presidente