Odón Olorza asegura que en crisis la ciudad es fundamental para garantizar unos derechos básicos y dignos a los ciudadanos

El exalcalde de San Sebastián apunta también a la oportunidad que nos proporciona la crisis para reflexionar sobre futuro de las ciudades 13 de abril de 2013.- El diputado por […]

El exalcalde de San Sebastián apunta también a la oportunidad que nos proporciona la crisis para reflexionar sobre futuro de las ciudades

13 de abril de 2013.- El diputado por Guipuzcoa exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, ha sido el último de los ponentes de esta edición del Foro de las Ciudades que en la mañana de hoy ha  abordado “Las ciudades en la construcción del Estado del Bienestar”.

El que fuera edil de Donosti durante 20años, “es un perfecto conocedor de cómo se construye una ciudad” , ha señalado el moderador de la mesa, el concejal fuenlabreño José Sánchez Luque.

Elorza ha analizado el papel de las ciudades en el estado del bienestar en una situación de crisis como la que vivimos.

Asegura que además esta situación económica adversas, nos proporciona retos y oportunidades de análisis de cómo se han hecho las cosas y cómo debemos hacerlas en un futuro.

Elorza ha cuantificado en tres pilares los ejes fundamentales en los que hay que fijarse desde los ayuntamientos : qué necesidades hay en la actualidad, un plan de futuro y hacerlo todo desde la participación ciudadana.

“El papel de la política y los políticos en las ciudades es fundamental para recuperar la confianza de  la ciudadanía” asegura Edón Elorza.

El edil asegura que en situaciones de crisis  como las que vivimos de crisis es cuando más me hubiera gustado seguir siendo alcalde de San Sebastián, ya que cuando hay dinero , gestionar es más fácil”.

En las ciudades la crisis es una  plaga y debe ser analizada como un reto y una oportunidad. Elorza asegura que es  el momento de analizar, de reflexionar y planificar. “Una crisis en una ciudad es un reto de análisis de cómo aprovechar mejor los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos y en crisis todos somos más conscientes de lo que cuestan las cosas y de cómo sacarles mayor partido” ha dicho el alcalde.

“Los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la cohesión social, para que no se produzcan conflictos y estallidos sociales” son esas administraciones, las más cercanas al ciudadano las que deben garantizar un mínimo de bienestar social a esas familias que se han quedado sin nada”.

Junto a las medidas de protección solidaria, debemos reflexionar sobre como abordamos el futuro inmediato, adelanta el exalcalde de Donosti.

“Algún día la crisis pasará y la ciudad ya debe ir pensando en como reactivar la economía, como afrontar el cierre de comercios, en definitiva “un nuevo plan estratégico ua que no sirven los que se hicieron antes de la crisis”.

La participación ciudadana es el tercer eje que debemos tener en cuenta

Elorza ha hecho referencia al anteproyecto de ley de reforma de la administración local que prepara el Gobierno de la Nación y que ha calificado de “contrarreforma de la derecha” que tan solo quiere eliminar competencias de las administraciones locales  haciendo que la calidad de vida en las ciudades se sintiera debilitada, perjudicaría la cohesión social y sobre todo a las personas que peor lo están pasando hoy , termina el diputado por Guipuzcoa.