Estado de Bienestar: ¿un modelo en crisis?

“Estado de Bienestar: ¿un modelo en crisis?” Viernes 12 de abril de 2013 de 18:00 a 20:30 h Participan: Teresa Forcades. Monja de la Orden de San Benito y Médica. […]

“Estado de Bienestar: ¿un modelo en crisis?”

Viernes 12 de abril de 2013 de 18:00 a 20:30 h

Participan:

Modera:

  • Adrián Pedro Martín. Concejal de Hacienda del Ayto. de Fuenlabrada.

 

 

 

Teresa Forcades

Es obvia la crisis que actualmente vive el Estado del Bienestar, que nació en un contexto que le es hostil y que es el contexto capitalista.

Se ha referido a dos corrientes: el capitalismo que tiene como valor fundamental la libertad y el socialismo que tiene como valor fundamental la solidaridad o la igualdad.

Según Forcades, este debate es falso porque esos dos valores no se pueden separar, no se puede elegir entre uno y otro.

El sistema capitalista se basa en el concepto de máximo beneficio económico. Dentro de este marco ha nacido el Estado del Bienestar, pero hay derechos como la sanidad, la educación , las pensiones.. que no deben estar sujetas a este concepto de “máximo beneficio económico”

 

Ramón Cotarelo

El Estado del Bienestar está en crisis está en crisis por una voluntad política, no por cuestiones económicas. Y está en crisis en el más estricto punto de vista médico y ahora se dilucida si vive o si muere.

Hace 30 años ya era visible que el Estado del Bienestar estaba siendo sometido a un feroz ataque por parte de naciones como EE.UU y Reino Unido, tras el asalto al poder de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y también por parte de la izquierda marxista.

El Estado del Bienestar se constitucionaliza tras la II Guerra Mundial con los partidos liberales y los socialdemócratas. A partir de ese momento, vivimos el mayor periodo de paz, crecimiento, pleno empleo. Por ejemplo, en España, el crecimiento anual del PIB se situaba en el 8%,

Los pilares del Estado de Bienestar tiene 4 puntos fundamentales de gasto públio de carácter social:

Educación, Sanidad, Vivienda y clases pasivas (parados y jubilados)

Desde 1973 se gestan el mundo en el que estaos ahora con esta crisis del Estado de Bienestar y el hundimiento de los países comunistas

 

Soledad Murillo

Estamos convirtiendo el Estado del Bienestar en un gasto y no en una inversión.

Cuando en la vida se toman decisiones, o te arriesgas o cumples un trámite. En política este dilema se acrecienta y este es un momento en el que hay que arriesgarse en esa toma de decisiones.

Los derechos son caros y son selectivos y puedo considerar que los derechos son arbitrarios, es lo que estamos padeciendo en estos momentos.

En esta época de crisis del Estado de Bienestar, los gobernantes dicen: a mi  me cuesta mucho mantenerte, o amortizar tu jubilación.

En la sociedad hay gente que necesita ayuda, el hecho de que cada uno tenga que pagársela como se está haciendo ahora en hospitales, implica que te tratan como un ciudadano que solo proporcionas votos y eso significa que te consideran como un ciudadano pasivo.