Cohesión social e igualdad: Las políticas sociales a debate

VIERNES, 12 Abril de 2013 – 11:30- 13:30 h Intervienen: ●   Marciano Sánchez. Portavoz Federación Defensa de la Sanidad Pública. ●   Manuel Rodriguez. Secretario institucional de la Unión Sindical de […]

VIERNES, 12 Abril de 201311:30- 13:30 h

Intervienen:

●   Marciano Sánchez. Portavoz Federación Defensa de la Sanidad Pública.
●   Manuel Rodriguez. Secretario institucional de la Unión Sindical de Madrid de CC.OO.

●   José Luís Pazos, Presidente de la FAPA Giner de los Ríos

Modera:

  • Carmen Bonilla. Concejala de Bienestar Social del Ayto. de Fuenlabrada.

José Luís Pazos

Ha destacado que igualdad y cohesión social son dos conceptos que deben ir unidos, y en educación mucho más. Esa igualdad debe servir para elegir el futuro que cada persona desee para su desarrollo personal. Solo desde esa igualdad.

Pero los informes internacionales destacan que, en comparación con otro países europeos, tenemos un sistema educativo equitativo, lo que significa que cualquier persona puede llegar a ser alguien muy importante en este país, aunque sea el hijo de un obrero sin casi ingresos. Y eso, a muchos dirigentes, no les gusta.

Ha señalado que todas las políticas de ayuda a las familias, que eran y son vitales, desaparecen con esta serie de recortes, y es lo que no se puede permitir.

Ha destacado las políticas de selección que quieren instaurar, por ejemplo en la Comunidad de Madrid; políticas que solo han generado que los que hagan esa selección, en vez de hacerlo los propios padres de los alumnos, son los centros educativos, lo que lleva a que solo puedan llegar a ser alguien los más destacados, o los que ellos elijan para ello.

Esto lo único que demuestra es que ciertos políticos no piensan en los alumnos, que deberían ser los primeros, sino en la de ciertos elegidos por esas políticas de selección que pone barreras que la educación sea igual para cualquier alumno. Esto es lo más grave, porque todo nos ha llevado a ser los “campeones” en repetidores de toda la UE.

Mariano Sánchez Bayle

Ha comenzado su ponencia haciendo un balance sobre la situación sanitaria en nuestro País.Mariano Sánchez ha destacado que lo que se está llevando a cabo a día de hoy es una contrarreforma sanitaria. Y se está realizando porque tenemos un gasto sanitario muy elevado, según han contado los dirigentes plíticos, pero no es así.

El gasto total es muy poco por encima de la UE, pero es claramente inferior en otras cuestiones sanitarias a esa media de los países europeos.El crecimiento del presupuesto sanitario es claramente bajo, lo que a su vez hace que el crecimiento sea muy por debajo de la Sanidad con respecto a los países de la OCDE.También ha disminuido la financiación para que dicho crecimiento sea importante dentro de las CCAA autónomas.

En cuanto al copago en los medicamentos, el llamado Medicamentazo, ha destacado que en este sentido el Ministerio de Sanidad miente sobre este asunto. Dicen en Sanidad que ha bajado la compra de medicamentos en España. Para Sánchez Bayle es evidente que ha bajado, pero por algo muy sencillo: porque con el copago, hay muchas personas, sobre todo dependientes y jubilados, no pueden comprar los medicamente que le ha recetado su médico.

Manuel Rodríguez

             Ha destacado el papel que estan jugando y lo que quieren que jueguen los Ayuntamientos.Según él, desde el comienzo de la crisis, a partir del 2008, se han muchos más empleos que la media de la UE.

            Ha señalado que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, el desempleo juvenil es del 55,7%, tan solo superado por Grecia en la Unión. Además, un 31% de inmigrantes tampoco tiene trabajo, es decir, más de 275.000 no tiene empleo en estos os segmentos.

         Solo con estos datos tenemos que tener en cuenta que detrás de cada número, de cada persona, hay un verdadero drama. Eso es lo verdaderamente importante al margen de los datos.

               Manuel Rodríguez ha destacado que los Ayuntamientos son una pieza fundamental como amortiguadores de la crisis, y son vitales para los sectores públicos de cada ciudad. Su trabajo en la mejora de cada ciudad ha sido crucial. Pero la crisis ha dado lugar a que en 2011 que casi el 11% de los ayuntamientos de España, hayan tenido que plantear una serie de suspensiones de pagos, por falta de liquidez. Todo, porque la evolución de los gastos de prestación de servicios básicos ha subido más de un 91% en los últimos años.