Joan Josep Nuet i Pujals

Joan Josep Nuet i Pujals, diputado Congreso de los Diputados. – Nacido en Reus (Tarragona) el 6 de agosto de 1964. – Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad […]

Joan Josep Nuet i Pujals, diputado Congreso de los Diputados.

– Nacido en Reus (Tarragona) el 6 de agosto de 1964.

– Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.

– Casado y con un hijo, vive en Montcada i Reixac (Barcelona).

– En 1986 ingresa en el Partido de los Comunistas de Catalunya (PCC) y en CCOO, donde todavía milita. Fue secretario general de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Catalunya (CJC).

– En 1991 es elegido concejal del municipio de Montcada i Reixac (Barcelona), cargo que ejerce hasta el año 2003. A lo largo de esos 12 años ha sido Primer Teniente de Alcalde, Portavoz del Gobierno municipal y ha ejercido las responsabilidades de Urbanismo y Medio Ambiente, Gobernación, Hacienda, Recursos Humanos, Juventud, Comunicación y Educación, entre otras.

– Consejero del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de 1992 a 1999.

– En 1998 participa en la creación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Es miembro de su Comisión Nacional y del Consejo Nacional. Ha ejercido de responsable de Política Municipal, Organización y Acción Política. Ha presidido la Fundación L’Alternativa. Actualmente es el coordinador general de EUiA (elegido en la 6ª Asamblea Nacional de la formación en junio de 2012).

– Fue uno de los artífices de la negociación y el acuerdo de Coalición entre Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el año 2002. Actualmente pertenece al Consejo de Gobierno de la Coalición ICV-EUiA.

– Fue el candidato número 3 por Barcelona de ICV-EUiA en las elecciones generales del 14 de marzo del 2004, del 9 de mazo del 2008 y del 20 de noviembre del 2011. Ha trabajado como asesor de la coalición rojiverde en temas de Solidaridad en el Ayuntamiento de Badalona y en temas municipales en la Diputación de Barcelona.

– De 1999 hasta 2003 y del 2004 al 2006 trabaja en diversas empresas como agente comercial, en el sector del metal y de la química industrial, trabajo que abandona por incompatibilidad al ser elegido senador por designación autonómica en diciembre del 2006.

– Es miembro de la dirección de Izquierda Unida Federal (IU): del Consejo Político Federal, de la Presidencia y de la Ejecutiva. Ha sido responsable de Extensión Electoral, Coordinador de Áreas, Coordinador Ejecutivo de Organización, Coordinador del Área Interna, secretario de Políticas Unitarias y de Coordinación de Grupos Parlamentarios de IU. Fue candidato a la Coordinación General de IU en la 9ª Asamblea Federal (2008).

– En diciembre del 2006 es nombrado senador por el Parlament de Catalunya y se integra en el grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés en las Cortes de Madrid hasta  febrero del 2011.

– En enero del 2010 es elegido secretario general del Partido de los y las Comunistas de Catalunya (PCC).

– Socio del Ateneo Barcelonés.

– Socio de la ONG Asociación Catalana por la Paz (ACP). Ha participado como observador de Derechos Humanos en Colombia y Palestina con la ONG Paz Ahora, y también en el Sahara. Es socio también del Casal de Cuba de Barcelona. Participó en enero del 2009 en el intento de romper el bloqueo por mar de la marina israelí en la Franja de Gaza en un barco de la ONG internacional ‘Free Gaza’.

– En noviembre del 2011 es elegido por la circunscripción de Barcelona diputado al Congreso (ICV-EUiA), donde actualmente forma parte del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. Es su portavoz en las comisiones Constitucional y de Asuntos Exteriores, y portavoz adjunto en la de Defensa.

– En junio de 2012 elegido coordinador general de EUiA en la 6ª Asamblea Nacional de la formación.

 

Página en facebook: Joan Josep Nuet i Pujals

Perfil en Twitter: @NUET