Miguel Ángel Martínez

Miguel Ángel Martínez Vicepresidente del Parlamento Europeo. Nació en Madrid en 1940, viviendo desde su primera infancia la represión que el franquismo hizo sufrir tanto a su padre como a […]

Miguel Ángel Martínez

Vicepresidente del Parlamento Europeo.

Nació en Madrid en 1940, viviendo desde su primera infancia la represión que el franquismo hizo sufrir tanto a su padre como a su madre por sus convicciones republicanas y socialistas y por la militancia sindical de ambos.

Desde muy joven actuó en la Universidad contribuyendo a la reorganización de las Juventudes Socialistas a finales de los años 50 y organizando la resistencia clandestina a la dictadura. Por ello fue detenido, juzgado, condenado y encarcelado. En 1962 salió de España para iniciar un exilio que se prolongó hasta finales de 1975.

Durante esos años vivió en Toulouse (Francia), Viena (Austria) y Bruselas (Bélgica), combinando su trabajo de profesor primero y de funcionario internacional después, con una intensa labor en las organizaciones juveniles, sindicales y políticas del Socialismo democrático de los países de residencia, y también en las del exilio español.

A principios de los años sesenta fue el primer Presidente de la Oficina Europea de Coordinación de las Organizaciones Internacionales de la Juventud. Fue asimismo fundador y Vicepresidente del Centro Europeo de la Juventud y de la Fundación Europea de la Juventud del Consejo de Europa.

A su regreso a España, en 1976, participa activamente en la reorganización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) desempeñando cargos de dirección en ambas organizaciones. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Secretario General del PSOE de Castilla La Mancha, así como inicialmente Secretario General de la Agrupación Socialista de Chamberí en Madrid.

En 1977, en las primeras elecciones con las que se restauró la democracia, fue elegido diputado por Ciudad Real. Fue reelegido en las siguientes elecciones de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996. Como miembro del Congreso de los Diputados se ocupó especialmente de la política exterior, siendo Secretario y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en esta Comisión y, como tal, miembro de la Dirección del Grupo Socialista en la Cámara.

Encabezó la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental y fue Vicepresidente de dicha Asamblea desde 1990 hasta finales de 1996.

En Abril de 1991, en Madrid, presidió la Delegación Española en la Conferencia que lanzó la Asamblea Parlamentaria de la CSCE, hoy OSCE.

Desde 1983 fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ocupando diversas responsabilidades y llegando a ser elegido Presidente de dicha Asamblea en 1992, cargo que desempeñó hasta 1996. Fue nombrado Presidente Honorario en 2002. Bajo su mandato y con notable impulso personal de su parte, se produjo la ampliación del Consejo de Europa a una docena de países de Europa Central y Oriental que así iniciaban su andadura en las Instituciones Europeas, andadura que debía llevarles a la Unión Europea en 2004 y 2006. Esta experiencia de Miguel Ángel Martínez, tanto en la negociación para la adhesión de España como en la ampliación del Consejo de Europa, le permitió acompañar con eficacia y entusiasmo a los nuevos países miembros en su negociación para la integración Comunitaria.

Fue Presidente del Centro para la Interdependencia y la Solidaridad Global, Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, de 1995 a 2004.

Dirigió la Delegación Española en la Unión Interparlamentaria durante quince años, llegando a ser Presidente de la Comisión Política, Vicepresidente y finalmente Presidente de la UIP. Fue nombrado Presidente Honorario en 1999.

En las elecciones de junio de 1999 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, siendo reelegido en los comicios de 2004 y 2009. En 2007 fue elegido Vicepresidente del Parlamento Europeo, cargo para el que ha sido reelegido en 2009. Dedicado prioritariamente a los temas de la cooperación para el desarrollo y la Ayuda Humanitaria, fue Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión que se ocupa de estos temas en la Eurocámara, y Miembro y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico-Unión Europea, que reúne a Diputados y Diputadas del Parlamento Europeo y de 77 Parlamentos nacionales de las tres regiones recién citadas, y en la que actualmente es Coordinador y Portavoz de todos los miembros Socialistas de la Eurocámara.

En la actual legislatura es Vicepresidente del Parlamento Europeo, y miembro de las Comisiones de Desarrollo y Peticiones. Como Vicepresidente de la Eurocámara, es responsable de las relaciones con los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea; se ocupa también de las relaciones con los países candidatos y precandidatos a la adhesión, siendo también tarea suya todo lo relativo al multilingüismo, es decir la interpretación y traducción en los 23 idiomas oficiales en que opera el Parlamento, así como los convenios con alrededor de 140 universidades donde se forman intérpretes y traductores, y las instituciones regionales o mundiales que funcionan en distintos idiomas. En los últimos años, ha sido uno de los principales promotores del proyecto del Museo – Casa de la Historia Europea, que se ha venido gestando en el marco de la propia sede de la Eurocámara en Bruselas.

Estudió en su día en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Toulouse y en la de Viena. Ha publicado cuatro libros en solitario y participado en numerosos otros, escritos por colectivos de varios autores. El último de sus libros, titulado “De Bruselas para Ciudad Real: cuatro años de singladura en el Parlamento Europeo”, contiene una recopilación de alrededor de cien artículos aparecidos cada quince días en el Diario Lanza de Ciudad Real entre los años 1999 y 2003. Publica regularmente artículos y pronuncia numerosas conferencias en relación con su pensamiento y sus actividades políticas y parlamentarias.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Aberdeen (Escocia / Reino Unido), Cluj (Rumanía), y Moscú (Rusia). En España ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional, la Gran Cruz del Mérito Civil, y la Gran Cruz de Isabel la Católica, además de haber recibido diferentes distinciones en la provincia de Ciudad Real. Ha sido distinguido también con condecoraciones de más de treinta países, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Nicaragua, Polonia, Portugal, San Marino, Ucrania, y Uruguay.

Miguel Ángel Martínez participó en la mesa “El Estado de Bienestar en la nueva economía” el jueves 11 de abril a las 19:00 h.