Dolors Reig

Dolors Reig Psicóloga social y bloguera   Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web. Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta […]

Dolors Reig

Psicóloga social y bloguera

 

Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web. Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Formadora: Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales,  Tendencias web,  empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa, Ciberculturas.

En la red, forma parte de diversas comunidades, comités científicos de expertos en social media, educación, tendencias de futuro en la web.

Publicaciones: distintas aportaciones en libros sobre modelos de Open Social Learning (aprendizaje social abierto), PLEs, Web social, etc… Aparecen en trabajos publicados por Fundación telefónica, Colectivo Zemos98,  la Generalitat de Cataluña, etc.. (por tratarse de un tema dinámico se recoge en la barra lateral del blog)

Colabora de forma puntual con distintos medios tradicionales (prensa, televisión, etc…). Destacaría, por ejemplo, entrevistas en El Periódico, BTV, ADN, ABC, TV3, La Opinión de Canarias, Radio Estel y diversas Revistas especializadas en Sociología, Orientación laboral, E-learning, Sector educativo, etc…(Profesiones, Historia y Vida,…)

Página web:  www.dreig.eu/caparazon

Perfil en Twitter: @Dreig

Dolors Reig intervino en la mesa de debate “Ciudadanía y redes sociales: nueva cultura participativa” el viernes 23 de marzo de 2012.

 

“Las tecnologías nos hacen más felices al fomentar la sociabilidad, no el aislamiento”

 

*La psicóloga social y bloguera Dolors Reig asegura que nos hacen menos manipulables

Reig parte de la idea de que la tecnología nos hace más felices.

La tecnología tiene un enorme potencial  para hacernos mejores como seres humanos y como sociedad y sobre todo para hacernos más felices..

Según esta experta, las tecnologías nos han permitido ser más sociables que nunca antes y “Cuanto más conexión virtual, más conexión real. Esto es así en contra de algunas creencias”, asegura Reig.

Defiende además, que las tecnologías nos han permitido ser más independientes, menos manipulables.

“Antes era más fácil manipular y ser manipulados porque la información estaba  controlada por una persona, por los periódicos… ahora la gente es más autónoma, como lo ocurrido tras el 11M, lo que dijo la prensa y cómo reaccionó la ciudadana”.

Para esta experta en nuevas tecnologías “las redes sociales no tienen nada de nuevo, antes se hacía lo mismo en la plaza del pueblo, ahora solo hemos ampliado los medios y nos hemos hecho más autónomos”.

Pero hay que tener cuidado porque las redes también pueden ser objeto de manipulación  hay que cuidar de que los gobiernos no sean los nuevos comunity manager de Facebook” –dice Reig y que los gobiernos controlen el pueblo a través de la red.

Termina Reig con un llamamiento a los jóvenes que han nacido en un mundo cambiante a diferencia de otras generaciones, nacidas en el inmovilismo y esto es esperanza para el futuro.