Jesús María González Barahona

Jesús María González Barahona ( España) Profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Telemática Escuela Superior de Ciencias Experimentales t Tecnología de URJC-Móstoles Experto en software libre y su […]

Jesús María González Barahona ( España)

Profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Telemática Escuela Superior de Ciencias Experimentales t Tecnología de URJC-Móstoles

Experto en software libre y su modelo de desarrollo

Ingeniero de telecomunicación (1991) y doctor ingeniero de telecomunicación (1998) por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha trabajado como profesor en la Universidad Carlos III de Madrid (1992-1999). Sus intereses investigadores se centran en el área de los sistemas distribuidos, y más concretamente en temas relacionados con el multienvío, la computación tolerante a fallos, la computación nomádica y móvil, y la computación distribuida a gran escala.

Ha participado en varios proyectos de investigación, en colaboración con Universidades (UPM, ULPGC, UPV, York University), centros de investigación (INRIA, Agencia Espacial Europea, etc.), y empresas (Construcciones Aeronáuticas, Visual Tools, etc). Es autor de varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del grupo de trabajo sobre software libre promovido por la Comisión Europea.

 

Jesús María González Barahona intervino en la mesa de debate “Ciudadanía y redes sociales: nueva cultura participativa” el viernes 23 de marzo de 2012.

El profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús González, hizo hincapié  en que la tecnología es una herramienta muy potente con la que podemos cambiar muchas cosas.

 “Podemos cambiar el mundo a través de las tecnologías, pero la red está controlada y hay que darse cuenta de ello”, avisa el profesor.

González Barahona asegura que alguien controla la red, alguien marca si pone o no un botón  de “me gusta”, cómo nos comunicamos,  qué programas utilizamos  y que información nos obligan a compartir y aceptar a los usuarios.

“Hemos dado por hecho cosas y limitaciones que nos han impuesto quienes controlan las tecnologías, las redes, los programas…,todo esto son limitaciones sociales” dice González  .

“El software libre –continúa-  hace que todo el mundo tenga acceso al conocimiento porque es barato, puede mejorar mi trabajo, pero sobre todo ,limita  la relación de dependencia con las empresas,  empieza a liberarnos”.

Ha hecho un llamamiento a los usuarios a emplearlo, a utilizarlo. “Hay que hacer las cosas de otra forma, porque la tecnología no es neutra. Me permite o no hacer unas u otras cosas y depende de una arquitectura legal, económica, social, una permite hacer revoluciones, otras no”, ha dicho Jesús González.

Ha llamado la atención también sobre el modelo centralizado que ahora tenemos con los proveedores , como Facebook, y que  conlleva al problema de la privacidad.

“Mucha gente tiene acceso a mis datos en función de los que el proveedor me exige y  yo accedo, si hubiera más podría elegir de que manera me interesa estar en esa red o cual es la que más me interesa”, aclara González.

Ha delantado que ya existen estas redes entre grupo e incluso entre pares, donde uno guarda  sus cosas sin servicios centralizados y puede estar conectado a la de un amigo en aquellos aspectos que quiere.

González Barahona ha finalizado llamando la atención sobre el hecho de que no somos conscientes del problema “Lo hemos aceptado, no hay debate social ni conciencia sobre ello, esto es muy preocupante, sobre todo cuando cada vez más el control de los equipos por parte de las empresas es mayor”.

La solución: “Desde la escuela necesitamos fomentar y aprender a diseñar nuestros propios programas”.